Mayo 18, 2009

!Honor a quien honor merece,
huélum, huélum…¡

Por: Orgullo Guinda

ING.  FRANCISCO  ORTIZ  MENDOZA   “EL  CIEGO  ORTIZ”

El sábado pasado en el Cuadrilátero del Casco de Santo Tomás se le brindó un gran homenaje al porrista del Politécnico, a este enorme entusiasta del Fútbol Americano, en donde estuvieron grandes personalidades de nuestra Institución como el Director  General del IPN, Dr. José Enrique Villa Rivera, el Ing. Guillermo Ontiveros Tarango “Picapiedra”, full-back de los Búhos de Medicina Biología (No. 32), el Arq. Luís Felipe del Portillo Romo, ex porrista del Politécnico, el Presidente de la ONEFA, Carlos Rosado “La  Tripa” de Águilas Reales (No. 9), Joaquín Castillo de los Pumas (No. 20), Alejandro Morales Troncoso también de los Pumas (No 33), y otros tantos ex jugadores y ex porristas tanto del Poli  como de la UNAM, que sería difícil mencionar en este espacio.

Al Ing. Ortiz se le entregó un cuadro cuando era porrista allá por el año de 1938, una chamarra del Politécnico, así como un anillo conmemorativo por su trayectoria en dicha Institución. Por parte de la comunidad universitaria le fue otorgado un reconocimiento como fundador de la porra de los Burros Blancos del IPN, así como un cuadro de una parte de la Capilla Sixtina.

Posteriormente se le pidió al Ing. Ortiz organizar un HUÉLUM como lo realizaba en sus años mosos, el cual con su simpatía dirigió con enorme entusiasmo. Finalmente se cantó el Himno del Politécnico de la Profesora Carmen de la Fuente.

S E M B L A N Z A

El Ing. Francisco Ortiz Mendoza nace el 27 de marzo de 1921, en la ciudad de San Luis Potosí, ingresa como estudiante en la prevocacional No 1 en el año de 1936, para después continuar sus estudios en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) donde termina la carrera de Ingeniería en Comunicación Electrónica. En el año de1938 por conducto del deporte desempeña un papel central en la formación de la identidad de ésta nueva Institución educativa; asiste al primer encuentro de Fútbol Americano en el antiguo parque España entre el Politécnico y la Escuela Reagan High School, el Ing. Ortiz junto con Víctor Chambón comenzaron a motivar al público seguidor del Politécnico para apoyar a su equipo durante el juego y logra con ello el surgimiento de la animación de la tribuna guinda y blanco.

El 8 de diciembre de 1945 surge el primer campeonato del Politécnico, con un marcador de 13 a 12, (juego efectuado en el parque España) después de que la UNAM llevaba 12 años consecutivos como campeón, el Ing. Ortiz dirigía la porra pero no lo podían ver, ya que estaba anocheciendo y se le viene a la mente encender un periódico para que lo pudiera ver el público, y es donde surgen las antorchas festejando la victoria, ya que los aficionados empiezan a encender todos al mismo tiempo sus periódicos.

Al día siguiente un periódico señaló el triunfo del Politécnico, mencionando en su encabezado ! MURIO  EL  REY,  VIVA  EL  REY ¡

En los años de 1950 a 1956 sobresalió como Ingeniero de Transmisión del canal 4 de Telesistema Mexicano. En 1954 contribuyó a la creación del Sindicato Mexicano de Electricistas; también miembro y fundador del Ateneo Miguel Bernard, ahora Ateneo Politécnico de México.

Entre los años 1954 a 2000 fue profesor de Física en las vocacionales 2, 4 y 6.

En la década de los años 1960 - 1970 desempeño las siguientes funciones:

Asesor en la Dirección de Telecomunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Gerente Técnico de la fábrica de televisores CROSLEY.
Director Nacional del Plan de Telecomunicaciones en el sexenio 1964 - 1970.
Miembro del Comité de la sección X del SNTE DE 1968 A 1972.
Durante 25 años escribió de manera ininterrumpida como Articulista de los periódicos Excélsior, El Universal, el Día, Universal Gráfico y el Diario Combatiente.

También se desempeñó como Diputado Federal de las Legislaturas siguientes:

XLVI       (1964 – 1967)
XLVIII    (1970 – 1973)
L            (1976 – 1979)
LII         (1982 – 1985)
LIV         (1988 – 1991)

Como colofón se puede decir de este gran hombre que fue el iniciador y fundador de grupos de animación de nuestro bello deporte de la tacleadas, que ha sentido el amor por su Alma Mater, por sus colores y que en el terreno profesional ha sabido engrandecer y enorgullecer a nuestro querido POLITECNICO.

Más fotos

¡¡¡Águilas Blancas Gloria!!!

Orgullo Guinda
Imprimir