El Clásico de 1965

Como un pequeño reconocimiento a todos aquellos jugadores tanto Universitarios como Politécnicos que forjaron parte de la historia del football americano en México, les transcribimos la nota periodística de uno de los Clásicos que quedaron en la memoria de muchos Aficionados que lo vivieron, y que a otros tantos nos han privilegiado con sus recuerdos de esa final de otoño de 1965.

Una disculpa anticipada por no citar el nombre del reportero deportivo que escribió la reseña de dicho encuentro, porque en el documento que encontramos no observamos el mismo. Sin embargo, le damos nuestro más sincero agradecimiento.

EL NACIONAL
Al servicio de México

México D.F., Domingo 21 de noviembre de 1965.

…otra vez campeón, mereció ganar ya que jugó mucho más que los Pumas Universitarios.

El estadio de la Ciudad Universitaria registró un lleno como hacía cinco años no se veía. El futbol americano ha vuelto por sus fueros y si 60 mil almas se dieron cita en el estadio del Pedregal, se debió al gran encuentro que brindaron el sábado 13 los de Azul y Oro y los Cheyennes del Poli Blanco, partido que no puede compararse con el de ayer.

El encuentro que decidió el campeonato entre Poli Guinda y Universidad, fue interesante, pero sólo en el último cuarto se vivieron minutos de intensa emoción, sobre pasándose esas emociones en los últimos cuatro minutos, que fueron de alarido.

POLI GUINDA ANOTÓ PRIMERO

Los primeros en mover el score fueron los Búhos del Casco de Santo Tomás: Patearon los Pumas y Elliud Dávila ordenó las señales, conduciendo a su equipo magníficamente y dándole una ganancia de 40 yardas, con dos pases y carreras. Ramón González tomó la ofensiva, estando en primero y gol para hacer que su full back Guillermo Ontiveros Tarango se colara por el off tackle derecho para anotar. Omar Fierro el héroe del clásico que dio el cerrojazo a la temporada, tuvo que patear en dos ocasiones para marcar el punto que puso el marcador 7 a 0.

La fuerte línea de los Burros Blancos contuvo la ofensiva Puma teniendo que presionar bastante para ganar yardas.

PRIMER EMPATE

Sin embargo, un grave error cometido por los de Santo Tomás, casi al finalizar el primer cuarto, dio el empate a los Universitarios. Estos patearon de despeje y el ovoide pegó en la espalda de Francisco Leal Fuentes, cubriendo a una yarda de las diagonales Politécnicas Pedro Loredo Villela se colocó por el off tackle y anotó. Mauricio Calderón hizo buena la patada de lugar, igualando el marcador a 7 puntos.

POLI GUINDA TOMA LA VENTAJA

En el segundo cuarto, los de Santo Tomás tomaron nuevamente la ventaja capitalizando un grave error Universitario. Tejeda, mariscal de campo Puma, envió un pase muy alto que no pudo atrapar su receptor y lo interceptó Javier Ochoa Barragán, quien llegó hasta las diagonales con magnífico bloqueo de sus hombres, quienes le hicieron fácil el camino. Omar Fierro falló el punto extra.

Para finalizar el primer medio, se vio una actitud antideportiva pésima por parte de los Burros Blancos, Francisco Leal Fuentes golpeó deliberadamente a Pedro Loredo, cuando estaba fuera de la jugada, conmocionándolo. Leal fue expulsado por los árbitros.

En el tercer cuarto, Jorge Mercado estuvo muy vigilado por los Burros Blancos y no pudo hacer gran cosa, aunque lució su gran clase de magnifico corredor de bola.

Ramón González, quien salió al emparrillado por única vez en la temporada, tuvo gran desempeño con el juego aéreo poniendo en graves aprietos a la defensiva Universitaria, fue uno de los mejores hombres albiguindas, en el segundo medio.

SEGUNDO EMPATE

Faltando cuatro minutos, Manuel Neri buscó el empate para conquistar el campeonato y utilizó a todos sus mariscales de campo. Envió a José Luis Arzaga a ordenar señales. Mereciendo muy bien y dando continuos avances a los pumas. Tejeda tomó su lugar y cuando parecía que la línea de los Burros Blancos habían detenido los avances, lanzó un pase largísimo que la “Araña” González atrapó en las diagonales, para poner los cartones 13 a 13. Mauricio Calderón falló el extra.

Fue la locura para la porra universitaria. Se encendieron las antorchas del triunfo, pues se creía que con el empate logrado era ya campeón Universidad.

Sin embargo, Jacinto Licea, uno de los mejores coaches hoy por hoy en México, ordenó una ofensiva aérea, y Elliud Dávila lanzó tres pases que fracasaron. En el último down, Elliud pasó a Omar Fierro, éste atrapó el ovoide y corrió hacia las diagonales, cortando el campo, con magnifica interferencia y buen bloqueo. Los Pumas se desconcentraron y lo dejaron escapar. Muchos creían que Omar había salido del campo, a unas cuantas yardas del gol, pero no fue así, y Fierro piso las diagonales, arrebatando el campeonato a los de Azul y Oro y dándoselo al Poli Guinda que, además, cargó con la victoria por 19 a 13. Fallaron el extra.

GRAN BRONCA

Callaron los porristas Universitarios y fue el delirio en el lado contrario, prendiéndose las antorchas del triunfo. Despejó el Poli Guinda y tomó la bola Mercado. Este fue obligado a salir del campo a la altura de la yarda cincuenta, hasta donde fue perseguido por los Burros Blancos. La gente había invadido la cancha y arteramente agrediendo a los futbolistas guindas. Se armó la zacapela, interviniendo la banca de los guindas. Se repartió leña a diestra y siniestra. Los árbitros dieron por finalizado el encuentro y poco a poco fueron calmándose los ánimos. Los partidarios del Politécnico, poniendo la muestra de lo que se espíritu deportivo, educación y gran civismo no se movieron de sus asientos.

Los culpables de la bronca fueron los porristas Universitarios. En el descanso se sucedieron como ya es costumbre las guerrillas a naranjazos, que degeneraron en batallas campales. En resumen, un triunfo justo del Poli Guinda.

Jacinto Licea como coach campeón dirigirá la Selección Mexicana que jugará contra los Sabres de San Diego, en el Tazón Azteca, el próximo sábado.

Cumplieron su elegibilidad 13 jugadores por Universidad: Jorge Mercado, Jorge Lizan, Alfredo “Araña” González, Antonio Díaz, Carlos Herrera, César Juárez, Rafael Ramírez, Miguel Ángel Alfaro y Oscar Araiza. Por Poli Guinda: Omar Fierro, Efraín León, Sergio Cano y enrique Albarrán.

ANOTACIONES POR CUARTOS

Poli Guinda

7

6

0

6

19

Universidad

7

0

0

6

13

 

 

Orgullo Guinda
Imprimir